Curso 2 Información y Contenidos

 

Curso 2 Información y Contenidos

 

OBJETIVO del CURSO

En este curso se propone la realización de tres prácticas de examen a modo de simulacro en tiempo y forma similar a la oposición: “a opositar se aprende opositando”.

El alumno/a podrá poner en práctica los conocimientos que posee sobre los contenidos clave y secundarios del temario, realizando tres pruebas que se ajustarán al formato  de desarrollo que se pedirá para la primera prueba de la oposición RTVE 2023: tiempo, número de preguntas, penalización por errores, etc.

Para el máximo aprovechamiento del curso, el alumno/a debe tener un nivel previo avanzado en los conceptos teóricos del curso (temario). Preferiblemente debe haber cursado el curso 1, teniendo preferencia en la inscripción, los alumnos/as que hayan realizado el curso 1.

TEST GLOBALES: SIMULACROS DE OPOSICIÓN
  • Propuesta de 3 ejercicios simulacros de oposición con corrección y tutoría final con el preparador.A falta de concretar la propuesta de los ejercicios (una vez publicada la convocatoria oficial RTVE Oposiciones 2023), el diseño de cada prueba será igual al que se proponga en la convocatoria, pudiendo contar con una batería de 70 a 100 preguntas en las que se ofrecen cuatro alternativas de respuesta por pregunta.

    El tipo de preguntas tipo test que se proponen tendrán un nivel medio-avanzado, basándose en algunas de las propuestas realizadas para las últimas oposiciones de 2007 y las oposiciones internas de 2021.

CALENDARIO

Septiembre – octubre (dependiendo de fechas de inicio de la oposición): los ejercicios de examen de este curso se programarán a partir de septiembre, intentando que las fechas queden lo más próximas posible al inicio de la oposición.

El alumno/a podrá realizar tres ejercicios de oposición (1ª prueba: test temario específico) que se realizarán en conexión por videoconferencia en sábado o domingo en horario de mañana, Las pruebas de este curso no se realizarán a través del aula virtual.

Estas pruebas tendrán un formato similar en duración, número de preguntas y sistema de puntuación que establecerá RTVE en la oposición.

La dirección del centro se reserva la posibilidad de adelantar las fechas de realización del curso en función del inicio de la primera prueba de oposición por parte de RTVE.

METODOLOGÍA

Cada prueba simulacro de oposición se realizará en el tiempo y forma que se pide para esta oposición (suele ser 2 horas)-

Se programa una tutoría para atención a dudas antes del inicio de cada prueba

A la finalización, se realizará otra tutoría grupal para analizar todas y cada una de las respuestas correctas del simulacro de oposición, además de resolver las dudas.

La realización de las pruebas se realizará en sábado (horario de mañana o tarde), pudiéndose modificar con previo aviso si el preparador del curso lo estimase necesario. Los alumnos/as que no puedan realizar la prueba en calendario y horario planificados inicialmente, podrán realizar el ejercicio de forma individual y se les proporcionará la sesión grabada posterior de corrección por parte del preparador.

Los ejercicios simulacros de oposición se realizarán por videoconferencia en directo con el preparador/es del curso, realizándose en el tiempo asignado para la prueba según la convocatoria RTVE 2023. Después de cada ejercicio, se realizará una tutoría conjunta con el preparador para revisar las soluciones al cuestinonario test de examen y analizar los posibles errores.

PROFESORADO Y PERFIL DEL ALUMNO

Jorge García Ferrando es productor de TVE desde el año 2007, año en el que aprobó las oposiciones de productor obteniendo una de las 15 plazas ofertadas, siendo el productor más joven de RTVE con sólo 26 años. En esa oposición obtuvo también la segunda posición de 15 plazas posibles en la categoría de producción asistencia.

 

En 2021-2022 se presenta a el proceso de oposición interna de cambio de categoría para periodista y obtiene una plaza de Información y Contenidos, quedando el primero de su sección y segundo del global. No toma posesión de la plaza por motivos personales.

Ha formado para de tribunal de oposiciones de producción en el proceso de 2021-22 adquiriendo la experiencia de cómo es el proceso de oposición desde el punto de vista del examinador.

Desde abril de 2020 se suma al proyecto de INFIDES. S.L para desarrollar y actualizar su propio temario, realizando la adaptación al nuevo temario específico 2023 para la oposición de RTVE. Ha impartido cursos en modalidad presencial en la ocupación tipo de Producción.

 

Daniel Jiménez López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Realizó el Master de Radio que imparten RNE y  la Complutense en 2001. Inicia su experiencia laboral en las madrugadas de REE (2002-2004) editando boletines internacionales. Después de trabajar en varios medios y gabinetes de prensa, en 2006 se incorporó a RNE en Murcia.

En las oposiciones de RTVE de 2007 obtiene una plaza en la especialidad de radio con destino en Tenerife donde trabajó como redactor e informador.

En 2015 es nombrado director de informativos y programas de RNE Canarias. En 2019  volvió al centro de RTVE Murcia donde actualmente es el Jefe de Informativos de RNE.

PRECIO e INSCRIPCIÓN CURSO 2
  • Alumnos/as que han realizado el curso 1: 120 €
  • Alumnos/as que no hayan realizado el curso 1: 190€

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: se deberá enviar copia del abono correspondiente por transferencia bancaria, ES20 0182 6369 5002 0154 9115.

 

Aviso Legal:

Información:

5 + 9 =

Información Básica Protección de Datos.

Responsable: INSTITUTO FIDES, S.L. con CIF B73345605 (Marca INFIDES)

Finalidad: Gestionar su relación con nosotros y gestionar el envío de información solicitada por usted y prospección comercial y envío de boletines informativos en caso que nos autorice.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios:  Encargados y sub-encargados de tratamiento de datos. Cesiones a terceros por imperativo legal.

Derechos:  Acceder, rectificar, oponerse y suprimir los datos, así como otros derechos, como se detalla en la segunda capa de información.

Info. Adicional: Usted puede consultar información adicional y más detallada acerca de Política de Privacidad y Protección de sus datos personales en los enlaces.