Dudas sobre la legalidad del proceso de oposición CRTVE 2022-23

19 preguntas del Grupo Parlamentario Popular dirigida a la presidenta interina del Consejo de Administración de RTVE, Elena Sánchez, a la que exigen respuesta por escrito a sus cuestiones. Publicación:  20-02-2023 Boletín Oficial de las Cortes Generales

Son 19 preguntas que ponen en duda los criterios de legalidad de todo el proceso en función de los principios rectores de igualdad, mérito y capacidad establecidos en la vigente Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

La pregunta que finalmente nos hacemos todos es si el proceso de oposición RTVE 2022-23 podría ser impugnado judicialmente en un futuro.

Información a destacar de las 19 preguntas publicadas el 20 de febrero en el boletín oficial del Congreso de los Diputados:

  •  Cómo se va a subsanar que se discrimine a los candidatos según su fecha de integración laboral en RTVE en contra de ciertas sentencias del Tribunal Constitucional.
  • Cómo se van a evitar los mecanismos que impiden el acceso libre por solicitar experiencia laboral previa en el mismo puesto de trabajo al que se opta.
  • Justificación del motivo por el que se prima el haber participado en cursos del IRTVE de difícil acceso para los que quienes se presentan externos a CRTVE.
  • Se cuestiona la adecuada selección de los miembros de los tribunales y proponen que deberían ser expertos no vinculados a la administración ni a los sindicatos en lugar de trabajadores de la propia RTVE. Explicación de la selección de  los miembros de los tribunales sin determinar criterios de competencia o profesionalidad o criterios que no se especifican.
  • Objetividad para establecer los méritos, capacidades y aptitudes que se quieren medir en los opositores.
  • Se plantea una posible discriminación a los candidatos en relación a su antigüedad como empleados de RTVE.
  • Se cuestionan que se reconozca un mérito especial a opositores que ya trabajan en RTVE sobre opositores procedentes de otras administraciones públicas o empresas privadas.
  • ¿Cómo va a cumplirse el principio de transparencia para poder saber si los exámenes se ajustan a los criterios de igualdad, mérito y capacidad?
  • ¿Como se va a evitar que  la antigüedad en RTVE vulnere los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad?

 

VER LA INFORMACIÓN COMPLETA: BOLETÍN OFICIAL DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ver noticia: COMPARECENCIA DE LA PRESIDENTA INTERINA de CRTVE ante la COMISIÓN DE CONTROL PARLAMENTARIO (25 enero 2023)