FIRMADO ACUERDO TRANSACCIONAL DE LAS OPOSICIONES RTVE 1/2022

El pasado martes 20 de febrero, RTVE, los sindicatos y la demandante Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (FEIPAG-CGT) han firmado  el acuerdo transaccional para adecuar el proceso selectivo de la Convocatoria 1/2022 paralizado por la sentencia 106/2003 de 5 de octubre de 2023 de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

Se acuerda la presentación posterior a la Audiencia Nacional para su homologación. Sin esta homologación, no podrá reiniciarse el proceso selectivo de la Convocatoria RTVE 1/2022.

Calendario aproximado para la continuación del proceso selectivo:

Final de marzo e inicios de abril: publicación de las bases generales y de todas las bases específicas.

Abril:

  • Apertura  de los periodos de inscripción (15 días) en todas las ocupaciones tipo y especialidades simultáneamente.
  • Publicación de listados provisionales de admisión y exclusión de candidaturas (con 7 días para reclamaciones).
  • Los candidatos admitidos anteriormente, deberán presentar de nuevo toda la documentación en una nueva solicitud (no deberán abonar de nuevo las tasas)

Final de abril y mayo: publicación de listados definitivos de admisión y exclusión de candidaturas.

A partir de finales de abril o mayo comenzarían a publicarse los listados provisionales de los procesos exclusivos de méritos (P1).
Simultáneamente también será priorizaría la formación de los comités de valoración para realizar las pruebas teóricas en aquellas ocupaciones tipo o especialidades con oferta de puestos en el proceso de examen no eliminatorio y méritos (P2).

La prueba teórica (primera prueba de oposición) es común para todos los procesos (P2, P3 y P4).

PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN:

Las anteriores inscripciones no tendrán validez. Todos los candidatos admitidos o no en el anterior período de inscripción . deberán presentar de nuevo toda la documentación. La formación y la experiencia profesional se valorará hasta la finalización del nuevo período de presentación de candidaturas.

Reserva de calificación para los que así lo soliciten en aquellas ocupaciones tipo que ya realizaron la primera prueba antes del 5 de octubre (paralización del proceso por parte de la Audiencia Nacional) en el momento de la inscripción, quienes hayan aprobado alguna prueba deberán consignar si quieren mantener la puntuación obtenida o volver a realizar esta prueba.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DEL ACUERDO  (información más detallada en el documento adjunto: acuerdo transaccional):

1.Abrir nuevos plazos de presentación de solicitudes de participación en todos los procesos selectivos de la Convocatoria RTVE 1/2022.

2. La tramitación de todos los procesos selectivos de la Convocatoria RTVE 1/2022 se retrotraerá al inicio de la fase de admisión de solicitudes de participación, quedando sin efecto las listas de admitidos/excluidos y de baremación de méritos publicadas.

3. En aquellos procesos selectivos de la Convocatoria RTVE 1/2022 cuyas bases específicas exigieron como requisito específico de participación “haber prestado servicios por un periodo igual o superior al año (365 días) en un puesto análogo al que se optase eliminará este requisito de participación declarado nulo por la sentencia número 106/2023, de 5 de octubre.

4. Las personas candidatas que ya hubieran realizado pruebas   selectivas tendrán la posibilidad de  optar entre realizarlas nuevamente o mantener las notas obtenidas en todos los procesos selectivos de la ocupación tipo o especialidad a la que se opte. En caso de realizar las nuevas pruebas será la nota obtenida en estas la que se aplique en todos los procesos selectivos de la ocupación tipo o especialidad a la que se opte, quedando sin efecto las previamente obtenidas.

5. Aplicación de los nuevos baremos de méritos contenidos en los Anexos 5 y 6.

6. Nueva valoración de la fase de concurso y de oposición en el proceso de estabilización:

7. Se agilizará la tramitación y finalización de los procesos, para lo cual se aplicarán estas medidas:

  • Se exigirá que en el momento de la inscripción las personas aspirantes rellenen una declaración electrónica responsable sobre el cumplimiento de todos los requisitos de participación.
  • RTVE no revisará la documentación aportada para comprobar la acreditación del cumplimiento de los requisitos de participación una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
  • RTVE verificará la acreditación del cumplimiento de los requisitos de participación en el  momento previo a la formalización de los contratos indefinidos o en el momento que se estime conveniente exigiendo la aportación de la documentación pertinente. Si no se aporta dicha documentación, el candidato quedará automáticamente excluido.

 

8. Se establecerá un nuevo supuesto de exención de pago de derechos  de participación a favor de las personas que ya los hubieran abonado en la ocupación tipo y en su caso especialidad en la que vuelvan a presentar solicitud de participación.

9. Se establece un máximo de 800 candidatos por ocupación tipo de examen que pasarán a realizar la prueba práctica, una vez que hayan superado la prueba teórica.

10. Deberán publicarse, al menos con 15 días de antelación, el lugar y fecha y hora para cada prueba.

MÁS INFORMACIÓN 

  1. ACUERDO TRANSACCIONAL (20 febrero 2024)
  2. Acta final de acuerdos 20 feb 2024
  3. Acta final acuerdos_modificacion_parcial_III convenio_colectivo