Análisis aproximado de las fechas de inicio de las oposiciones a RTVE 2023

Una vez que RTVE ha publicado las listas definitivas de admitidos en varias ocupaciones tipo incluidas en la convocatoria de oposiciones RTVE 2022, y conocidas las fechas de citación a la realización de la primera prueba de oposición para las especialidades de Ambientación Decorados, Ambientación Musical, Ambientación Vestuario, Medicina De Empresa y Prevención de Riesgos Laborales, hemos realizado un análisis de los periodos de tiempo que transcurren entre cada una de las fases para poder tener una idea aproximada de cuándo se podrían convocar la primera prueba de oposición para las especialidades que estamos preparando.

Los resultados, según la media aritmética entre la publicación de los diferentes listados y citaciones, son los siguientes:

  • 36 días entre el listado provisional de admisión y el listado definitivo de admisión.
  • 3,6 días entre el listado definitivo de admisión y la convocatoria de la prueba teórica.
  • 16 días entre la convocatoria de la prueba teórica y la citación a la realización de la prueba teórica.

Desde la publicación del listado provisional de admisión a la citación a la realización de la prueba teórica transcurren 55,6 días de media. El plazo se incrementa a 64 días de media si no se incluye la ocupación tipo medicina de empresa, que es un caso excepcional en el que hay dos vacantes y un solo candidato.

En definitiva, en las especialidades para las que RTVE, a fecha 21 de junio 2023, ya ha fijado fecha de inicio de la oposición, transcurrirán 2 meses desde la publicación del listado provisional de admisión y la citación a la realización de la prueba teórica.

Debe considerarse que CRTVE ya comunicó a los sindicatos que considera inhábiles para la realización de pruebas de oposición, desde la segunda quincena de julio hasta la primera quincena de septiembre.

Si se tiene en cuenta esta consideración, la conclusión lógica que podemos extraer es que las ocupaciones tipo a las que todavía no se les ha citado para la realización de la prueba teórica, iniciarán el proceso de oposición a partir de octubre.

La información que le presentamos aquí es un análisis aproximado extraído a partir del proceso que hasta la fecha, está realizando RTVE para el desarrollo de la convocatoria 1/2022 y la convocatoria 3/2022 para la cobertura de 1082 puestos de trabajo, sin que ello suponga que estos plazos de tiempo transcurridos entre la publicación de listas de admitidos y publicación de fecha de inicio de la primera prueba, vaya a cumplirse por parte de RTVE para todas y cada una de las ocupaciones tipo que restan por publicar.

Le tendremos informado/a de cualquier noticia que sea relevante conocer en referencia al inicio de las pruebas.

Por nuestra parte, hemos optado por retrasar el inicio del curso 2 (simulacros de oposición) que teníamos programado para final de junio, con la finalidad de que este se pueda realizarse en un período lo más cercano posible al inicio de la primera prueba, planificándose su desarrollo a partir de la segunda quincena de septiembre.